En esta entrada veremos cómo se instalan varios sistemas operativos en el mismo disco duro. Utilizaremos Windows 7, Ubuntu y Windows 8.1 para ver que ocurre cuando se instala un Windows después de Ubuntu. En este caso el orden más correcto sería Windows 7, Windows 8.1 y al final Ubuntu.
Podríamos crear las particiones para todos los tres sistemas operativos antes de instalar con un gestor de particiones. Para mostrar como se redimensiona una partición que ya tiene un sistema operativo instalado, los instalaremos creando una partición con todo el espacio sin asignar.
Instalación de Windows 7:
Primero insertamos el CD de instalación de Windows 7 y cuando llegamos a la ventana donde podemos elegir la partición en la que instalarlo seleccionaremos todo el espacio disponible del disco duro.
Instalación de Ubuntu:
Una vez instalado Windows utilizaremos un gestor de particiones, en este caso utilizaré el CD Parted Magic en el que podemos encontrar la herramienta GParted.
La ejecutamos y encontraremos:
- Una partición reservada para el sistema que contiene el gestor de arranque y los datos de configuración de arranque. (En la imagen de abajo sda1)
- Una partición donde está instalado el sistema operativo. (sda2)
- Espacio sin asignar que siempre aparece cuando instalamos Windows. (unllocated)
Damos clic derecho en la partición donde tenemos el sistema operativo anterior instalado y seleccionamos "Resize/Move".
Aquí podéis dejar espacio antes de la partición seleccionada, poner el nuevo tamaño que queráis que tenga la partición y dejar espacio después de la partición. Cambiaremos el tamaño de la partición a 15 Gigas escribiendo en el recuadro "New size" o utilizando las flechas que hay en el recuadro azul con el ratón.
Después con el espacio libre (unllocated) haremos clic derecho y seleccionamos "New". Pondremos todo el espacio que tenemos disponible en "New Size", en "Create as" elegiremos "Extended Partition".
Dentro de la partición extendida, crearemos tres particiones más.
- Una partición para el directorio raíz con formato ext4 de 10GB.
- Una para la swap "Linux-swap" de 2GB.
- Una para home con formato ext4 con lo que quede de espacio. O ahora que ya sabéis como se redimensiona una partición podéis hacer directamente la partición "/home" de 15GB y con el resto hacéis una partición NFTS para Windows 8.1.
Pulsamos "Apply" para que se guarden las particiones.
Cuando termine la comprobación del disco insertamos el CD de instalación de Linux, seleccionamos "Instalar" y cuando aparezca la ventana de la siguiente imagen elegimos "Más opciones"
En las siguientes ventanas pulsamos continuar hasta llegar a la ventana de la imagen de abajo.
- Seleccionamos las partición de 2GB, pulsamos el botón "Change..." para Editar la partición y en utilizar como seleccionamos "área de intercambio".
- Seleccionamos las partición de 10GB, pulsamos el botón "Change..." y en punto de montaje seleccionamos " / ".
- Seleccionamos la partición preparada para home, pulsamos el botón "Change..." y en punto de montaje seleccionamos "/home".
Instalación Windows 8.1:
Entráis con el CD Parted Magic y repetís los pasos de redimensión anteriores reduciendo la partición de home y creando la partición para Windows 8.1 en formato NTFS.Ejecutamos el CD de instalación de Windows y lo instalamos en la partición que hemos creado.
Si ya habíais creado la partición ejecutáis directamente el CD de Windows.
PROBLEMA GESTOR DE ARRANQUE:
Al instalar un Windows después de un Linux el gestor de arranque es el que instala Windows y este no reconoce el formato de Linux por lo que no aparece en la lista:Para solucionar este problema volveremos a instalar el Grub de Linux como explico en la siguiente entrada.
0 comentarios:
Publicar un comentario