Un gestor de arranque es un programa diseñado para preparar todo lo que necesita el sistema operativo para funcionar. Los más conocidos son MBR (Master Boot Record) y GPT (GUID Partition Table).


MBR (Master Boot Record)

El MBR casi siempre se refiere al sector de arranque de una partición para ordenadores compatibles con IBM PC.

El registro de arranque maestro (MBR) está en el primer sector del disco.

Se utiliza para almacenar la tabla de particiones y en el arranque del sistema operativo con bootstrap que se encuentra en la memoria de solo lectura del BIOS.

MBR contiene las entradas primarias en la tabla de particiones y las secundarias se almacenan en registros de particiones extendidas.

Permite 4 particiones primarias o 3 primarias y una extendida que contenga hasta 23 particiones lógicas.


GPT

Tabla de partición GUID (GPT) es un estándar para la colocación de la tabla de particiones en un disco duro. Es parte del estándar EFI que sustituye con GPT al Master Boot Record (MBR) usado con el BIOS.

GPT usa un moderno modo de direccionamiento lógico (LBA) en lugar del modo cilindro-cabeza-sector (CHS) usado con el MBR.

A diferencia de MBR que solo permite 4 particiones primarias, GPT permite hasta 128 particiones y proporciona redundancia ya que la cabecera GPT y la tabla de particiones están escritas al principio y al final del disco.

La cabecera de la tabla de particiones define los bloques de disco que puede utilizar el usuario, el número de las entradas de partición, el tamaño y una protección MBR para evitar que utilidades de disco basadas en MBR no reconozcan o estropeen discos basados en GPT.

Permite la selección y carga directa de los sistemas operativos, eliminando la necesidad de recurrir a gestores de arranque mediante un gestor de arranque propio de la EFI.

Para utilizar el gestor de arranque EFI hay que crear una partición EFI de 100 - 250MB con formato FAT32.Esta partición puede ser utilizada con Windows y Linux a la vez.
Si existen varios sistemas operativos el equipo muestra una lista de los sistemas operativos para que el usuario seleccione el que quiere utilizar.

Solo podemos instalar sistemas operativos de 64 bits y no soporta sistemas operativos de Windows anteriores a Windows 8.

0 comentarios:

Publicar un comentario